Según cifras de los gremios que representan a la industria de juegos de suerte y azar, se estima que esta actividad aporta actualmente más de 1,6 billones de pesos a las finanzas públicas a través de derechos de explotación e impuestos como el IVA. Además, esta industria genera más de 200 mil empleos, tanto directos como indirectos.
En cuanto al empleo, los beneficios no se limitan al número de puestos de trabajo. La industria ha implementado políticas inclusivas que favorecen la contratación de madres cabeza de familia y la generación de primeros empleos, acciones particularmente relevantes dado que los jóvenes y las mujeres son los grupos más afectados por el desempleo.
que ha trabajado con mucho esfuerzo por fortalecer su reputación y posicionarse nacional e internacionalmente como un sector que realiza importantes aportes a la economía del país,” asegura Évert Montero Cárdenas, presidente de Fecoljuegos. Explica que las oportunidades de crecimiento para el sector aún son grandes y se verán reflejadas a largo plazo, siempre y cuando se implemente el Plan Nacional de Desarrollo y se otorguen garantías jurídicas y financieras. Montero Cárdenas añade que se está trabajando en el cumplimiento de normativas, la innovación y la solicitud de nuevas ofertas de juego, así como en la colaboración con entidades públicas y privadas para combatir la ilegalidad y fomentar la integridad en las competencias deportivas.
Juan Carlos Restrepo, presidente de Asojuegos, también destaca la importancia de crear una política pública, regular nuevos juegos y garantizar la seguridad jurídica para que el sector pueda aportar más al sistema de salud y ser más competitivo frente al mercado ilegal.
Para discutir las estrategias y nuevas políticas de la industria, así como su impacto en las finanzas del país y su desarrollo potencial, Foros Semana, Fecoljuegos y Asojuegos, con el apoyo de Betplay, SuperAstro, IGT, Baloto y Supergiros, realizarán el foro “Industria de juegos de suerte y azar: Aportando a la integridad y transparencia en Colombia”. Este evento contará con la participación de destacados líderes y autoridades del sector, incluyendo a Juan Alberto Londoño, viceministro de Hacienda; Juan Francisco Espinosa, viceministro de Política Criminal del Ministerio de Justicia; y Enrique Camacho, presidente del club Millonarios, entre otros.
Este foro es una oportunidad para analizar las políticas actuales y futuras que pueden potenciar aún más el crecimiento de esta industria clave en la economía colombiana.